lunes, 7 de febrero de 2011

Valentín, un vacío en la Calle Mayor

Casa de tío Valentín Batuecas

Hoy ha fallecido un vecino que este año se convertía en nonagenario, se nos ha ido Valentín Batuecas, un personaje muy querido en el pueblo. Es fácil recordarle sentado leyendo el periódico en los portales de su casa de la Calle Mayor.

Era un hombre que, siempre que pasaba por la puerta de su casa, me hacía sacar una sonrisa, un hombre con una gracia singular. Recuerdo cuando se bajaba de paseo hasta La Madre del Agua y se sentaba en el puente; allí te podías sentar un rato con él a que te contase historias, era muy divertido.

Vaya un abrazo muy cálido para los descendientes de Valentín, que seguro llenarán su hueco con la gran cantidad de buenos recuerdos que les deja.

Valentín era quinto de mi abuelo Emiliano, que también va a cumplir 90 este año. Se nos está escapando de las manos una generación que tiene mucho que enseñarnos, mucho de cuanto ellos conocieron, ellos han vivido y han padecido muchas de las andanzas de este pueblo nuestro, deberíamos escucharles más y aprender de ellos, esa sabiduría que ellos tienen no la podemos perder.

Creo que deberíamos recoger por escrito, en vídeo o en grabación sonora los testimonios de la gente mayor que lo desee, dejando una parte de su memoria como legado para riqueza de todos. A todos se nos vienen a la cabeza personas carismáticas que se nos han ido ya y que nos hubiese gustado que dejasen parte de sus enseñanzas, sus chascarrillos, sus historietas. Me gustaría recoger todo esto en algo que podríamos llamar un museo etnográfico multimedia.

¿Qué os parece la idea de MUSEO ETNOGRÁFICO MULTIMEDIA de Casar de Palomero? Me gustaría muchísimo que me diéseis vuestra opinión.

13 comentarios:

  1. Ay le has dao Una idea muy buena para el pueblo se te ve con ganas y con muchas ideas y eso va a ser bueno para todo Casar de Palomero animo y adelante

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, también por tu opinión.
    Este barco necesita de una muy buena hoja de ruta y nosotros tenemos una muy concreta, fiable y que nos llevará sin duda a buen puerto si los vecinos nos dan su apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea yo podría aportar una cinta grabada de cuando se cantaban los pastores,con las voces de muchos que nos dejaron hace mucho tiempo,entre ellos mi tío Ecequiel mi abuelo Santos y Pilar y algunos mas. También hay en ella mas canciones populares del pueblo que ya se han perdido.
    No quisiera terminar sin dar mi mas sentido pésame a todos los familiares de Tío Valentin en especial a mi tía Presen y a mis primos Ismael,Alicia y Maria Amparo.

    ResponderEliminar
  4. Hay una casa típica preciosa que el Alcalde quería derribar, que estaba prevista para hacer el museo etnográfico y de la historia del pueblo que podría ser el lugar ideal. Rehabilitar y usar las TIC, un museo 2.0.

    Muy buena idea.

    Nuestro recuerdo, reconocimiento y homenaje a Valentín, que sabía explicar como nadie el otro museo, el del olivo, lagar en el que trabajó. Un abrazo a toda la familia.

    ResponderEliminar
  5. Esteban, claro que sí, se recogería todo lo que la gente quisiese aportar, se me olvidó citar las fotos que también serán un recuerdo importante.

    Ya lo estoy visualizando, la Casa de La Bujarda, como un Museo del siglo XXI, accesible 24h al día 365 días al año, porque pondríamos contenidos en una página web para ello.

    La Casa de La Bujarda, Museo Etnográfico Multimedia, la idea va adquiriendo forma.

    Hay que sacar algo positivo de que nos haya dejado alguien tan carismático como Valentín, y es que no nos podemos permitir el lujo de perder tanta sabiduría.

    ResponderEliminar
  6. Así es, mucha ilusión tenemos depositada en cambiar y mejorar muchas cosas, Señor Eduardo Plaza.

    ResponderEliminar
  7. Se que tu harás el museo etnográfico multimedia de casar de palomero y muchas cosas más. Eres un tio competente se te ve con ganas y eso es lo que necesita nuestro pueblo
    Saludos de un vecino tuyo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, por supuesto que lo haremos, y muchas otras cosas que tenemos en mente.

    Vamos a darle futuro a este pueblo, aunque nos cueste trabajo. Estamos dispuestos.

    Un abrazo, vecino.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Qué forma de darle la vuelta a la tortilla!!! De una noticia triste, se pueden sacar cosas positivas, dejando experiencias y sabiduría popular para las generaciones futuras....
    Gracias Javier.

    Aprovecho de antemano la ocasión para dar mi pesar a toda la familia por la pérdida de su ser querido.

    Pedro Sierro.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a tí, Pedro, por pasarte por este rincón de Internet que es de todos los casareños.

    La pérdida de Valentín me ha hecho reflexionar sobre la cantidad de conocimiento que perdemos cuando fallece una persona mayor, hoy hablaba con Santiaga sobre el horno de barro en su casa del Arroyo Cerezo y tenía la misma sensación, no podemos permitirnos perder toda esa sabiduría porque ahora los tiempos vayan por otro sitio, esas son nuestras raíces.

    Me alegro que haya tenido buena acogida la propuesta.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea lo del museo, cuenta conmigo para todo lo que necesites

    ResponderEliminar
  12. Eso es, Fernando, se trata se sumar y sumar. Fotos, grabaciones, videos, manuscritos, todo eso junto configurará un gran archivo documental que por supuesto será accesible además en una web a tal efecto.

    ResponderEliminar