jueves, 10 de junio de 2010

La historia del sueño

Vista del Puerto del Gamo con arco iris


Voy a tratar de explicar el porqué del nombre de este blog. Para ello hay que conocer una de las historias del final de la Edad Media en Casar de Palomero, os la voy a contar de la forma más breve que pueda, no será fácil sintetizarlo, si queréis conocerla al completo podéis hacerlo aquí.

En la Villa de Casar de Palomero convivían Judíos, Cristianos y musulmanes; aunque no se trataba de una convivencia tal y como la entendemos hoy en día, vivían juntos pero no revueltos, cada cultura tenía su barrio (diferenciación que se conserva actualmente, hasta que el actual alcalde de Casar de Palomero se la acabe de cargar).

Las tres culturas tenían varias leyes que regían su convivencia y entre ellas la que ocupa la historia es que, en los días de Semana Santa, los musulmanes y judíos no podían andar por las calles, debiendo permanecer en casa con las ventanas cerradas, mientras se realizaban los ritos cristianos. En caso de no respetar esta norma, podrían llegar a ser incluso apedreados.


Así pues el jueves santo de 1488, algunos judíos no acataron la norma y permanecieron practicando juegos de la época. Hecho que fue castigado con el apedreamiento de los judíos, entre ellos algunos de los más ancianos de dicha comunidad.


Los judíos planearon vengar el hecho apedreando un símbolo cristiano, una cruz de madera situada en el Puerto del Gamo, durante el Viernes Santo, para ello unos se encargaron de la tarea de apedrear y otros de situarse en puntos clave para vigilar los caminos que confluyen en dicho punto.


Uno de esos vigilantes era Zaguito, que en plena tarea de vigilancia se quedó dormido, con la mala suerte de que por ese camino apareció un caminante,el militar Hernán Bravo (o Brabo según la fuente), que al descubrir la acción de los judíos corrió a contárselo a los cristianos.


El hecho fue castigado y los mayores de edad pagaron con su vida, quemados en la hoguera, mientras que al menor, Zaguito, le cortaron su mano derecha. A todos ellos les confiscaron sus bienes.

Hay quien dice que esta historia es real, y hay quien asegura que no es más que una leyenda, la verdad es que eso es lo que menos me preocupa. Bien sea una historia real o ficticia, me decidí a nombrar este huequecito del ciberespacio como "El Sueño de Zaguito" porque me planteé que incluso ese joven muchacho tendría sus sueños subido en aquella peña, que hoy en día se conserva.

Seguramente, salvando las distancias, los sueños no hayan cambiado tanto en esencia para un joven; soñamos con el futuro, con el amor, con lo y los que nos rodean y con los que nos rodearán.

Todos tenemos nuestros sueños, nuestras metas y nuestros deseos; a todos ellos los impulsa el corazón. Los actos y palabras de cada uno de nosotros, como nuestros sueños, hablan de eso, de nuestro corazón, nos retratan, hay quien ha dudado de mi cordura al aventurarme en esto, porque me conoce y sabe que pongo mis sentimientos en todo lo que hago y digo, pero reto a quien se atreva a menospreciar mis sueños e inquietudes, a crearse un blog, y mostrarse sin tapujos, enseñar el interior de su corazón.

Sean todos bienvenidos al rincón de los sueños de este Zaguito del siglo XXI. Este espacio es también vuestro.

Extremuduro-Primer Movimiento: El Sueño

9 comentarios:

  1. Cojonudo,sigue asina con el corazon avierto sin ningun tapujo..Estos son buenos sueños no pesadillas.Que sueñe usted bien durante muchos años.
    Javi sobre el tema del Zaguito y el apedreamiento mi pensar es que tubo que pasar algo gordo ya que no son tantas generaciones las que han pasado desde entonces,aunque algo se pudo degradar el relato,es algo logico,¿no crees?

    ResponderEliminar
  2. No dispongo de la documentación necesaria como para emitir una opinión formada y no sé si alguien la tiene.

    Lo qué sí es cierto, se inventaron historias en contra de los judíos a lo largo y ancho de la península en los años inmediatamente anteriores al 1492 en el que definitivamente los Sefardíes (del hebreo ספרדים: españoles) fueron expulsados de España y Portugal.

    Esta percepción me la dió una hebrea que conocí, cuando le hablé de la historia del apedreamiento. Me habló de algunas otras que no recuerdo.

    Lo dicho, desconozco la documentación al respecto que pueda existir. Me quedo con mi visión romántica de la historia, que fuese real o no, poco cambiaría mi percepción de las religiones y de los absurdos enfrentamientos a los que nos llevan desembocando durante siglos.

    ResponderEliminar
  3. No me has entendido lo que quería decirte.Me refiero a que algo gordo paso, algún enfrentamiento entre la comunidad judía y cristiana o algún desaguisado entre algunas familias aunque no fuese necesariamente un apedreo a la cruz.yo personal mente mas bien creo que tubo que haber algún interés particular para echar a los Audios como a pasado hace 3 años con otra comunidad diferente.Pero que algo paso estoy casi seguro ya que Romualdo lo escribió en 1870 y estuvo recopilando información de los mas ancianos de aquellos años desde varios años antes. Si te das cuenta aquellas personas se remontarían casi hasta el siglo anterior(1700)ellos a su vez lo habrían escuchado de sus mayores y así sucesiva mente.
    Con esto quiero decirte que no son tanto los años atrás...Es mi humilde opinión....

    ResponderEliminar
  4. Javier, Se me pone la carne de gallina, Esta historia llegó a mis manos hace muchísimos años.
    Y hablando con una chica intuí que le gustaría tenerla (No estaba interesado por ella, ni es que me gustara) por lo que como me dió a entender que le gustaría tenerla, me puse a escribirsela a máquina, la verdad sea dicha yo no estaba muy ducho en mecanografía, pero con constancia y tesón se la copie y se la mandé por correo, estaba estudiando en Cáceres y era del pueblo. (antes no había fotocopiadora) y Yo no quería quedarme sin ella. Me robó horas de estar por la Plaza, pero no importa pues me siento muy satisfecho si a ella le sirvió de algo.

    Casualidades de la vida que ahora seas Tú el que has tocado esta historia.

    Por eso ayer cuando descubrí tu Blog, que no sabía que te habías decido abrir,(esta semana he estado muy liado con el trabajo) sinceramente se me puso la carne de gallina y hoy más relajado, te confieso esta Historia, pero se me ha vuelto a poner la carne de gallina...

    Perdona por contar esto tan extensamente aunque no tenga interés alguno...

    Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Sobre la história todo puede ocurrir.

    Todo es comprensible cuando te presionan y te azuzan una y otra vez, acabas hartándote y te llevas por delante lo que pilles.

    La vida misma.

    Esto ocurrió hace más de quinientos años y cualquier momento se puede repetir...


    Pedro.

    ResponderEliminar
  6. Esteban, el tema es muy difícil de investigar, no me atrevería a pronunciarme ni en un sentido ni en otro. Sinceramente creo que enriquece culturalmente al pueblo, y es con lo que me quedo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pedro, me alegro una barbaridad de haber sabido transmitir un sentimiento de ese tipo y haberte podido hacer recordar momentos tan bonitos.

    En cuanto pueda seguiremos dándole recorrido a esta nueva aventura.

    Muchas gracias, compañero.

    ResponderEliminar
  8. me gusto el texto y al ir bajando la ley innata. ole. asina.

    ResponderEliminar