lunes, 14 de junio de 2010

La vida del estudiante...



Álvaro Siza -> Facultad de Arquitectura de Oporto

Hoy quería hablar de algo que a muchos les sonará familiar y a otros les traerá recuerdos, la vida del estudiante. Serían incalculables las veces que he escuchado aquello de que la mejor vida es la de estudiante; así que hoy, harto de este tópico, voy a exponer la parte de esta vida que algunos ignoran conscientemente o no.

Los que sostienen esa idea de que los estudiantes vivimos en una especie de arcadia feliz, se equivocan de medio a medio. Es cierto que salimos de fiesta y que nos lo procuramos pasar bien siempre que se puede, pero la pregunta que surge es, ¿Cuándo se puede?

Hablo desde la perspectiva de un estudiante de arquitectura; nosotros cuando no tenemos un examen, tenemos un trabajo o una entrega de proyectos, de esas que te tiras tres días sin dormir, a parte del trabajo que le metes durante semanas, claro. De este modo, cuando te llama algún amigo para sugerirte algún plan, siempre tienes delante al señor Autocad que, sin decirte nada, te obliga a permanecer en su compañía.

No hablaré de algunos profesores y algunas materias que son expertas en amargarte la existencia, por no hablar de las normas, por las cuales hay asignaturas, que te impiden aprobar otras (esto me parece que es patrimonio semiexclusivo de nuestra condición de futuros arquitectos masoquistas).

Cuando conseguimos evitar todo lo anterior y encontramos un momento para poder disfrutar de una fiesta con los amigos, estalla uno de los problemas más crueles: NO TENEMOS UN DURO. Somos plenamente dependientes de la economía de los padres, por lo que, personalmente, me da apuro sentirme una carga. Así pues, tenemos que hacer verdaderas proezas propias de los mejores economistas (sin obtener créditos de libre elección a cambio) para poder hacer que nos den de sí esos escasos euros que llevamos en la cartera.

Una vez vencidas todas estas adversidades, topamos de frente con esos que se atreven a recriminarte que sólo te ven en tuenti o facebook fotos de fiesta, ¿Acaso crees que me hago fotos estudiando, dibujando o dejándome los codos harto de beber redbull para no dormirme?

Todo esto es aplicable a casi todas las carreras, y a casi todos los estudiantes, que siempre hubo clases.

Dicho eso, lo peor de ser estudiante, no son sólo los exámenes, ni las horas de estudio, ni los desvelos, ni la incomprensión expresada por parte de algunos, NO, lo peor de todo es saber que tienes menos presupuesto que Grecia y que tu mayor sueño sea que puedan recortarte un 5 % del salario o el 10% o el 15%, pero, al menos, poder tener un sueldo.

En fin, paciencia y trabajo duro, no queda otra.
Mies van der Rohe -> Farnsworth House

3 comentarios:

  1. cuanta razón gasta usted, pero quiero dejar claro que todos los universitarios no entenderán este post, a algunos deberias darselo recortado, pintado y coloreado...

    ResponderEliminar
  2. Vaya telaaaa, con retraso un JUMMMMM para EDU!!!!

    ResponderEliminar