miércoles, 30 de marzo de 2011

Los sueños de hoy, los retos de mañana


La ausencia de novedades por aquí en estos últimos días es buen síntoma. Estamos trabajando muy duro y desarrollando un montón de trabajo por el futuro de esta tierra nuestra, de esta Villa y sus pedanías.

Hoy sin ir más lejos he asistido en Cáceres a unas jornadas sobre la modificación de la LSOTEX y la aplicación de la nueva ley LINCE, allí había secretarios, registradores de la propiedad, arquitectos, candidatos a alcaldía, alcaldes de todos los partidos y de muchos pueblos de la región, por supuesto, por allí no estaba el de Casar de Palomero.

En esas Jornadas he conocido más en profundidad tanto la reforma como la nueva ley, ambas pueden representar un abanico interesante de oportunidades para nuestro pueblo, posibilidades reales, tangibles, parece que al actual alcalde no le interesan. Pero a mí sí, yo quiero tener el mayor conocimiento posible de estas leyes porque en parte, de ellas depende el futuro de nuestro pueblo.

Cuando he vuelto a casa me he encontrado con una sorpresa mayúscula, un candidato a concejal en el ayuntamiento de Plasencia y un buen amigo, Fernando Soler, me ha dedicado unas palabras en su blog, que no copio por pura timidez, se lo agradezco muchísimo.

Así da gusto encarar el resto de la semana, con apuestas claras de futuro y con buenos amigos, me siento un privilegiado. Hoy tengo más ganas que nunca de poder empezar a hacer cosas por el bien de este pueblo que es de todos.

Un abrazo

lunes, 21 de marzo de 2011

Llegan la primavera y sus cambios

En pocos días los cerezos presentarán este aspecto

Ha llegado la primavera, la estación que aleja el frío y nos deja temperaturas más agradables, la del color, la de la alegría, la de los campos florecidos, la que hace despertar la naturaleza y la transforma, como debe hacer con este municipio nuestro, hacer que despierte de este letargo de 4 años y seguir transformando la Villa en un lugar para el progreso y para la convivencia.

En los próximos días las sierras de Casar de Palomero y de Azabal se tornarán de color por la floración de los cerezos, será un buen momento para visitarlos, para hacer fotografías y para recorrer tantos lugares con encanto como tenemos por aquí.

Estamos en primavera, disfrutadla y espero que los alérgicos podáis llevarlo lo mejor posible.

jueves, 17 de marzo de 2011

Que sea el pueblo el que gane


Estoy tremendamente preocupado por el descenso de POBLACIÓN REAL que está experimentando la Villa. Se nota en las calles, se nota en los ánimos, se nota en la falta de vida.

Hoy cuando la noticia es que se continúa inflando el censo de una forma descarada, a mí me preocupa eso, porque se está impidiendo que el pueblo elija libremente a sus representantes. Pero me parece mucho más preocupante lo otro, que el pueblo pierde población real y habría que pararse a tomar medidas. No quiero que mi pueblo se siga muriendo.

Si salgo elegido alcalde, voy a trabajar para que sea posible que los jóvenes podamos desarrollarnos profesionalmente en Casar de Palomero, ya se ha tirado bastante el dinero estos 4 años, en los próximos debemos optimizar hasta el último céntimo, y generar empleo, esa debe una de las metas principales.

Hago otra propuesta, apoyaré decididamente y a todos los niveles que me sea posible, a quien pretenda emprender un negocio en el pueblo, más aún si se trata de gente joven. En el pueblo faltan varios negocios que den servicio a los vecinos.

Voy a apostar por quien decida vivir y emprender en el pueblo. Me da exactamente igual quien sea y a quien vote, lo que quiero es que mi pueblo tenga futuro.

A otros sólo les importa ganar las elecciones, el principal motivo por el que yo me presento no es ganar, si no que mi pueblo gane.

martes, 15 de marzo de 2011

Ana Pastor vs. Ahmadineyad

Ana Pastor (@anapastor_tve para quien quiera seguirle en Twitter) ha entrevistado a Ahmadineyad, el Presidente de Irán, otro tirano sin escrúpulos.

Muchos se han centrado en el detalle de que se le haya caído el pañuelo durante el transcurso de las preguntas, pero lo realmente importante es la valentía con la que esta gran periodista ha formulado sus preguntas y cómo le ha metido en grandes aprietos.

Si os interesa el mundo en el que vivimos, os la recomiendo muchísimo:



















lunes, 14 de marzo de 2011

Japón. Nucleares. Desarrollo


Me gustaría mostrar mi dolor por lo ocurrido en un país que admiro por su capacidad de superar las adversidades, como sin lugar a dudas lo hará esta vez.

No es necesario que repita todo lo que ya dicen los medios a todas horas, sólo quería hacer una reflexión. No estoy de acuerdo con el debate sobre las nucleares al amparo de una tragedia de la magnitud de la de Japón. A todos nos gustan más las renovables, pero con esa densidad de población y ese desarrollo tecnológico resulta imprescindible recurrir a la producción que tienen las nucleares, que no tiene comparación hoy por hoy.

Si un día, por casualidad, hubiese un accidente en el embalse de Gabriel y Galán, seguramente la tragedia sería mayúscula, ¿os imagináis el desastre que se podría ocasionar en el valle del Alagón? Imaginad que ocurriría con todos los pueblos que hay hasta Coria.

Si eso ocurriese, esperemos que nunca pase ¿cuál debería ser nuestra postura? ¿pedir que se eliminen todos los embalses y con ellos las centrales hidroeléctricas?

Regresando al tema de Japón, el desastre nuclear de allí se ha debido a una catástrofe que no se había producido nunca en los últimos 130 años y ha impedido que funcionen correctamente los sistemas de refrigeración de los reactores, fundamentales en el proceso.

Creo que quizás el debate deba ser si tenemos que mantener ese nivel tecnológico, por el gasto eléctrico que implica. Si nos paramos a pensar en el consumo sólo de cada una de nuestras casas, es abismal; frigorífico, microondas, televisor, luz, secador,... hasta el ordenador desde el que leemos esto. ¿Estamos dispuestos a renunciar a algo de eso?

Con esto no quiero hacer un alegato a favor de las nucleares, pero no me gustan las polémicas surgidas a raíz de alguna desgracia. Creo que las nucleares se deben eliminar progresivamente, pero sé que para ello, lo primero debe ser un cambio en la "mentalidad energética" de todos nosotros, los que las usamos.

Un abrazo a tod@s

sábado, 12 de marzo de 2011

Fin de semana lluvioso.


Esta semana ha sido para mí muy intensa, no he parado, ha habido buenos y malos momentos. Hoy no pretendo escribir sobre nada en concreto y sí sobre todo.

El ser humano a veces se empeña en remarcar las cosas que nos separan a unos de otros, en lugar de ver las que nos unen. Es una lástima que tengan que ocurrir sucesos como los del terremoto y tsunami de Japón u otros sucesos similares para que se nos reblandezca el corazón y nos demos cuenta de que hay cosas más importantes que el ser del Madrid o del Barça, creer en un Dios, en otro o en ninguno. A veces las personas nos perdemos en la superficie sin ver la profundidad.

Si lo aplicamos a nuestro ámbito más privado, seguramente nunca agradecemos lo suficiente lo felices que nos hacen los que más nos quieren, al parecer vamos a tener un fin de semana de lluvias, ¿Qué mejor forma de empezar a despedir el invierno que disfrutar de quienes más queremos desmostrándoselo?

martes, 8 de marzo de 2011

Tía Petra, otro adiós en la Calle Mayor

Tía Petra cogiendo agua en la fuente de Los Barreros

Hoy he asistido a otro de esos entierros que aunque sepas que tiene que llegar algún día, no te esperas. Se ha muerto Tía Petra, vecina de mis abuelos de toda la vida, vivía en la Calle Mayor en frente de la Basílica de la Cruz Bendita, justo al lado de la casa de Valentín Batuecas. Estaba muy delicada de salud y el 18 de abril cumpiría los 89 años.

Todo lo que puedo decir de Tía Petra es bueno, por lo que me han contado mis padres, les ayudó mucho cuidando a mi hermana cuando era pequeña, mientras mi madre atendía la tienda.

Recuerdo cuando de pequeños jugábamos en su cochera, o en el banco de madera de la entrada de su casa. Tampoco olvido a su marido que nos dejó hace ya unos años.

El retrato que me quedo para el recuerdo de ella es sentada con Quintín, que nos dejó hace algo más de un año, y Salva, su esposa, en el poyo que sirve de escalón de entrada a la Cruz Bendita.

Hace unos días moría otra vecina de la misma calle, Ita, la viuda de Agustín (Tío Pilili), otra familia muy querida en el pueblo y hace un mes, tío Valentín Batuecas.

Qué sola se está quedando la Calle Mayor, la que antaño fuese la arteria principal del pueblo, donde se respiraba vida y siempre había jóvenes correteando por ella. El resto del pueblo también se despuebla sin consuelo, diga lo que diga el censo electoral.

¿Nos podemos permitir seguir con este modelo de empadronar foráneos que no viven en el pueblo, mientras no se apuesta porque los jóvenes podamos vivir y emprender negocios aquí?


Me gustaría que elaborásemos entre todos una lista de negocios que faltan en el pueblo para la siguiente propuesta que voy a lanzar en este blog. Creo que será muy interesante.

lunes, 7 de marzo de 2011

Street View en Casar de Palomero

Un coche de Google ha estado recorriendo esta mañana las calles de Casar de Palomero. El resultado de esta toma de imágenes será visible en algunas semanas a través de Google Street View. Puede ser una herramienta importante a la hora de hacer cosas en el futuro en el pueblo, para ello hay que tener ideas para saber aprovechar esta oportunidad. ¡Yo ya las tengo!

jueves, 3 de marzo de 2011

El futuro nos está esperando

No podemos permitir que ningún ataque de los que sufrimos nos desvíe del trabajo que estamos desempeñando, tenemos que reconstruir la convivencia y el respeto en este pueblo y aunque sea una labor colosal, lo lograremos.

Están llegando muchísimas propuestas, no os imagináis hasta que punto nos va a ser útil todo lo que estáis enviando en este buzón de la izquierda del blog. Este proyecto se está forjando sobre la base de todo el que quiera aportar su granito de arena, y el montón se está haciendo más grande de día en día.

En varias de las propuestas han llegado interesantes ideas para tratar aprovechar la monstruosidad que se está construyendo en la Calle Angosta. Nosotros no vamos a entrar como un elefante en una cacharrería, no vamos a utilizar la disciplina de derribo, eso es de tener pocas ideas en la sesera y poca imaginación. Tenemos que lograr el máximo aprovechamiento de todos los recursos públicos, para generar empleo y para prestar servicios.

Me interesa especialmente que se aporten ideas que sean viables y que puedan generar empleo; sí, lo sé, no es sencillo pero seguro que entre todos se nos ocurren proyectos que merezcan la pena, así que pensemos todos.

Una propuesta nos lo ha afirmado, "es triste que el Centro de Interpretación del Olivo esté siempre cerrado, es una lástima encontrarse turistas en la puerta y que no puedan entrar". Os lo dejo para que al menos de momento lo veáis en vídeo, con un poquito de Ribera Oveja.



Estamos ante lo que puede ser el comienzo de algo que está llamado a ser muy importante para este municipio y todos los que en él vivimos, ya sea en las pedanías, en Azabal o en el Casar.

Un futuro colorido nos está esperando.

martes, 1 de marzo de 2011

Ayer atacaron a mi abuelo de 89 años

Ayer una mujer que por varias causas tiene un importante interés en el gobierno municipal siga sumido en el caos, le dirigió unas palabras a mi abuelo Emiliano:

"Usted se debería haber muerto este invierno cuando ha estado tan malo".

Mi abuelo va a cumplir en pocos meses 90 años, ha sufrido la pérdida accidental de un hijo hace dos años y anda delicado de salud, así que esto no le ayuda precisamente. Ha sido un luchador toda su vida, fue uno de los fundadores de la agrupación socialista de mi pueblo y fue concejal durante las primeras legislaturas de la democracia, las más duras, cuando la gente era abiertamente Franquista y el caciquismo imperaba en estos valles.

Le quiero muchísimo y no lo oculto, es por eso que le atacan, porque saben que si le hacen daño a él, me hacen más daño que si me atacasen a mí mismo, por eso actúan así estas alimañas.

Si el objetivo es evitar que siga trabajando en esta propuesta seria y de futuro para Casar de Palomero, no se podía equivocar más.

"La envidia va tan flaca porque muerde y no come" Francisco de Quevedo

Dicho esto, no vamos a parar, seguimos recogiendo propuestas en el buzón de la izquierda de este blog, nos están llegando muchísimas y algunas verdaderamente interesantes. Seguid aportando, a partir del 22 de mayo, el futuro lo decidiremos entre todos, tus propuestas son nuestro proyecto.

Disfrutando de la compañía de mi abuelo Emiliano el pasado verano