lunes, 14 de marzo de 2011

Japón. Nucleares. Desarrollo


Me gustaría mostrar mi dolor por lo ocurrido en un país que admiro por su capacidad de superar las adversidades, como sin lugar a dudas lo hará esta vez.

No es necesario que repita todo lo que ya dicen los medios a todas horas, sólo quería hacer una reflexión. No estoy de acuerdo con el debate sobre las nucleares al amparo de una tragedia de la magnitud de la de Japón. A todos nos gustan más las renovables, pero con esa densidad de población y ese desarrollo tecnológico resulta imprescindible recurrir a la producción que tienen las nucleares, que no tiene comparación hoy por hoy.

Si un día, por casualidad, hubiese un accidente en el embalse de Gabriel y Galán, seguramente la tragedia sería mayúscula, ¿os imagináis el desastre que se podría ocasionar en el valle del Alagón? Imaginad que ocurriría con todos los pueblos que hay hasta Coria.

Si eso ocurriese, esperemos que nunca pase ¿cuál debería ser nuestra postura? ¿pedir que se eliminen todos los embalses y con ellos las centrales hidroeléctricas?

Regresando al tema de Japón, el desastre nuclear de allí se ha debido a una catástrofe que no se había producido nunca en los últimos 130 años y ha impedido que funcionen correctamente los sistemas de refrigeración de los reactores, fundamentales en el proceso.

Creo que quizás el debate deba ser si tenemos que mantener ese nivel tecnológico, por el gasto eléctrico que implica. Si nos paramos a pensar en el consumo sólo de cada una de nuestras casas, es abismal; frigorífico, microondas, televisor, luz, secador,... hasta el ordenador desde el que leemos esto. ¿Estamos dispuestos a renunciar a algo de eso?

Con esto no quiero hacer un alegato a favor de las nucleares, pero no me gustan las polémicas surgidas a raíz de alguna desgracia. Creo que las nucleares se deben eliminar progresivamente, pero sé que para ello, lo primero debe ser un cambio en la "mentalidad energética" de todos nosotros, los que las usamos.

Un abrazo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario