miércoles, 10 de noviembre de 2010

Narcos, Crisis


Ayer leía un titular llamativo en El País: "Dos amas de casa dirigirán las comisarías de dos peligrosos poblados de México".

No creo que quede nadie que no conozca la preocupante situación de México, asolado por bandas de criminales, que fundamentalmente obtienen sus ingresos del tráfico de drogas y del tráfico de personas, y que tienen un gran poder en México.

Mientras leía la noticia, no dejaba de pensar en Araceli, una vieja amiga mexicana, que con frecuencia me relata algunas de los terribles casos que acontecen por aquellas tierras. Recuerdo cuando me contó un juego al que jugaban los narcos en algunos barrios de su ciudad, Guadalajara, en el estado de Jalisco. Consistía en detener su coche en un semáforo, y cuando la luz se ponía en verde no emprender la marcha. Si el inocente conductor que le seguía se atrevía a hacer sonar su claxon, le descerrajaban unos disparos sin contemplación y si aguantaba pacientemente, le daban unos Pesos por su paciencia. Macabro juego, macabra situación la mexicana.

La situación de Ciudad Juárez es incluso más extrema, cientos de mujeres han desaparecido en los últimos años y en el mejor de los casos, han sido hallados sus cadáveres en el desierto. Violaciones, tráfico de armas, rituales satánicos de los vecinos del norte, hay historias para todos amantes de relatos escalofriantes.

Todo eso ocurre a las puertas de Estados Unidos, como ocurren las salvajadas que está llevando a cabo Marruecos en el Sáhara Occidental, a las puertas de Europa.

¿Dónde está el Gobierno Mexicano?
¿Dónde están las Naciones Unidas?
¿Dónde está Europa?
¿Porqué Estados Unidos se van a "solucionar" el mundo a países muy lejanos mientras ya ni los policías quieren serlo en México?

De nada sirve tanta palabra de cara a la galería, tanta preocupación por la agonía de un sistema económico que se muere por inviable. Si no se solucionan los problemas de miles de personas en el mundo que viven sin lo más esencial, será un insulto a la razón que nuestros países destinen miles de millones para poner parches a un sistema caducado, obsoleto y envenenado.

Disculpad el tono de hoy, pero necesitaba escupir todo esto.

2 comentarios:

  1. Vaya no puedo meterme contigo, tienes toda la razón. EE.UU. es como España para el Sáhara, mucha "preocupación", mucho pedir "calma" pero así no se soluciona nada.

    ResponderEliminar