martes, 6 de julio de 2010

Posturas erróneas

Proyecto de la Torre Pelli (Sevilla)

(A modo de continuación de la última entrada).

Oponerse a la arquitectura o al ordenamiento urbanístico (hecho desde la racionalidad y no desde intereses especulativos) es oponerse al progreso, oponerse al futuro, es convertirse en retrógrado.

Me parece una postura equivocada oponerse a la construcción de la Torre Pelli en Sevilla u oponerse al plan Urbanístico que trató de aprobarse en Casar de Palomero.

->En el primer caso el argumento es porque en Sevilla no se puede construir por encima de la altura de la Giralda, por considerarse "el símbolo", pero ¿no puede convertirse esa torre también en símbolo? Seguramente la Giralda en su tiempo supuso un importante impacto en la Sevilla de hace 800 años, y gracias a ese impacto la contemplamos hoy, gracias a que en la época Almohade se arriesgó arquitectónicamente, hoy la podemos disfrutar.

->En el caso del ordenamiento urbano de Casar de Palomero, los que vendían parcelas de forma salvaje y abusiva, vieron amenazadas sus raquíticas calles de 4 ó 5 metros y su no ceder ni un metro para espacios públicos, las prácticas según las cuales el ayuntamiento es quien tiene que gastarse el dinero en urbanizarles las calles. Y qué decir de los terrenos que continuaban siendo de su propiedad mientras que los compradores habían pagado por ellos y construido sus viviendas. Los que vieron amenazado su negocio de listos se encargaron de engañar, distorsionar y confundir a los ciudadanos, llegando hasta la total división que vive hoy el pueblo y su decrepitud.

¿Y ahora qué?

1 comentario: