martes, 25 de octubre de 2011

Copago por respirar

En los últimos días, diferentes noticias de calado se han sucedido sin que tengamos tiempo suficiente a digerirlas: El fin de ETA, la muerte de Gadafi, el secuestro de cooperantes Españoles en Tinduf, incluso la muerte del piloto Marco Simoncelli.

Días antes de estas noticias, la CEOE, es decir, la patronal, la organización de los grandes empresarios, sugería varias directrices que a su juicio debería tomar el próximo gobierno de España. En dicho documento desgranaban una serie de medidas económicas que, siempre según la patronal, son la solución a los males económicos de este país.

Todo lo anterior no tendría una especial importancia si no fuese por alguna de las medidas que proponían desde la CEOE. Porque, si no fuera poco, además del copago en Sanidad, proponen copago en la Justicia. Esto me parece gravísimo por varias razones:

-El copago en España, en realidad sería un REPAGO, ya que en la actualidad todos los servicios que nos prestan los organismos públicos, se costean con nuestros propios impuestos, es decir, que lo que quieren es que volvamos a pagar por lo que ya hemos pagado previamente. Me pregunto, ¿no sería más lógico subirles más los impuestos directamente a quienes más pueden pagar?

-Si proponer que la gente tenga que pagar en la sanidad pública me parece grave, que además se haga en la justicia, me parece una atrocidad. Podemos llegar a extremos en los que alguien que sea víctima de un delito de cualquier índole (robo, violación, asesinato, hurto, intimidación,...) no pueda acudir a la justicia porque sus posibilidades económicas no se lo permitan. ¿Es ese el Estado del bienestar que queremos? ¿Es justo que, al amparo de la crisis, se nos esté tratando de privar de educación, sanidad, justicia...?

Si las urnas confirman lo que apuntan las encuestas, quien sabe si cobrarnos por respirar sea una de las salidas que nos propongan a la crisis. Espero que, gane quien gane los comicios, no pase la tijera por todo lo que ha logrado décadas conquistar.

Mi deseo es que no gane quien ya sabemos que pretende acabar con nuestro Estado del Bienestar, ahora sólo falta que los ciudadanos tampoco quieran renunciar a las conquistas de todos estos años por parte de generaciones de españoles. La decisión la tomaremos todos el 20 de Noviembre y tendremos que ser consecuentes con ella.

No habrá futuro, no,
si no hay justicia de verdad,
si llenas de alambradas
lo que nunca ha sido tuyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario