domingo, 21 de agosto de 2011

100 años del robo de La Sonrisa


Este cuadro no necesita presentación, seguramente estemos ante una de las obras de arte más populares del mundo, la Gioconda, La Monna Lisa, la sonrisa más famosa y enigmática de la historia de la pintura. Como todo el mundo sabe la pintó Leonardo Da Vinci (algún día quizás escriba sobre él) entre 1503 y 1506.

Ahora está expuesto al público en el Louvre de París, pero su historia es alucinante. Un día como hoy de hace 100 años el cuadro fue robado por un ex empleado del museo, Vicenzo Perugia, encargado por un adinerado, para que Yves Chaudrom hiciese seis copias que fueron vendidas como originales. La historia es bastante interesante y podéis consultarla AQUÍ.

Este cuadro ha colgado de la pared del cuarto de Napoleón, del de Luis XIV, fue propiedad de Francisco I de Francia y compartió la intimidad con su genial creador, Leonardo. Ha conocido paredes de los palacios de Fontainebleau, Versalles, las Tullerías y Louvre.

Siempre me ha causado mucho interés este cuadro, toda la leyenda que gira entorno a él y a las manos que le dieron vida. Tras la publicación de "El Código Da Vinci" de Dan Brown, el interés por el cuadro se ha disparado entre el gran público, y es que sea cierta o no, la historia engancha de principio a fin.

Para saber más sobre el cuadro: Wikipedia

miércoles, 17 de agosto de 2011

75 años desde el crimen


Un día como el de hoy asesinaron a Lorca, fue hace 75 años. Según cuentan, le delataron sus propios primos, triste sino el suyo (el de los primos) como el de quienes se encargaron de quitarle la vida, lo más provechoso que hicieron en su existencia fue quitarle la suya a un genio, haciéndole inmortal.

¡De cuántos poemas nos privaron, cuánta belleza nos impidieron disfrutar! que suenen los versos de Federico en cada corazón de quienes creemos en que es posible un mundo en paz y en libertad.


Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle a la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni dios te salva!
Muerto cayó Federico.
– sangre en la frente y plomo en las entrañas –
... Que fue en Granada el crimen
sabed –¡pobre Granada! –, en su Granada.
(El crimen. Antonio Machado)