martes, 12 de abril de 2011

Casareñ@s, recuperemos nuestra Historia




Todos los habitantes de la Villa de Casar de Palomero sabemos que nuestro pueblo consta de una larga historia que se remonta hasta tiempos prehistóricos. En la Edad Media nuestra Villa tuvo una importancia capital, importancia que se refleja en innumerables escritos.

Todos los casareños que visitan la Plaza de España en Sevilla (que formó parte de la Exposición Iberoamericana de 1929) se sorprenden al ver el espacio reservado para la Provincia de Cáceres, en él hay un mapa de la provincia, en el que se señalan las poblaciones más importantes, allí se sitúan junto a las ciudades y poblaciones más grandes, localidades como Miajadas, Galisteo, Hoyos, Alcántara, Serrejón (donde curiosamente también una candidata joven, Nélida, está trabajando por el mejor futuro posible para su pueblo) y por supuesto en el norte el Casar. Creo que sería importante recuperar parte de esa importancia histórica, volver a tratar de ser ese punto de referencia en el norte de Extremadura trabajando duro por y desde el pueblo.

El último gobierno municipal que se preocupó del pueblo, publicó la separata sobre el Castillo de Palombeiro, que se emplazaba en lo alto del Pico de la Sierra de Altamira. Si consigo el apoyo de los vecinos, publicaremos el libro completo con la "Historia Medieval y orígenes del Señorío y la Villa de Casar de Palomero" es de suma importancia que esto se recoja por escrito y se publique, y por eso LO VAMOS A HACER.

¡Luchemos por ello!
Un abrazo

PD: Os dejo la imagen de la cerámica que compone el mapa de la provincia en la Plaza de España de Sevilla (pinchando sobre la imagen se hace más grande).

4 comentarios:

  1. Precioso el saber de la historia de nuestro pueblo.Esto yo no lo sabia si lo hubiera sabido me habría acercado el sábado pasado para verlo ya que como sabes estuve en Sevilla.
    Espero como bien dices que todo cambie y que con las ganas que tienes de trabajar por el pueblo a todos sin excepción nos valla mejor.Un fuerte abrazo y mucho animo compañero y amigo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece de mucha importancia que los vecinos concozcan la importancia que tuvimos y que yo, personalmente, me siento en la obligación de tratar de recuperar, salvando las distancias.

    Hay varios rincones de estos por España,en los que se refleja la relevancia histórica de Casar de Palomero, yo conozco algunos más, ya los iré poniendo.

    A tod@s les irá mejor si conseguimos el apoyo necesario, yo no sirvo para marginar a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí lo sabía... de echo como vivo en un pueblo cerca de Sevilla y he ido a ver la Plaza España de Sevilla lo he visto, en el mapa no está muy bien localizado (está algo más a la izquierda de lo que en realidad es), pero me hizo mucha ilusión ver que mi pueblo estuviera allí, dibujado en ese mapa.
    Ya mi abuelo Gabino cuando yo era niño, me dijo que el pueblo antiguamente fue muy importante, e incluso que tuvo luz eléctrica mucho antes que Plasencia (no lo he podido contrastar nunca, pero si me lo dijo mi abuelo me lo creo!!! jejejejeje
    Un abrazo Javi!!
    Oliver

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Oli, tu abuelo Gabino estaba en lo cierto, Casar de Palomero disfrutó de luz eléctrica antes que Plasencia. Es esa vanguardia la que hay que luchar por recuperar.

    Un fuerte abrazo, Oli!

    ResponderEliminar