lunes, 25 de octubre de 2010

El embargo de la Primavera

Es curiosa la variedad de formas en la que se puede demostrar el apego, la atracción o el amor hacia a alguien, la poesía siempre lo ha tenido como uno de sus temas principales.

Mi favorito es, sin lugar a dudas, EL EMBARGO, de José María Gabriel y Galán, toda una declaración de amor, aunque póstuma. Y es que a veces no sabemos decir cosas que sentimos sin darnos cuenta de que en cualquier momento podemos perder la posibilidad de transmitirlas a su destinatario/a:

Señol jues, pasi usté más alanti
y que entrin tos esos,
no le dé a usté ansia
no le dé a usté mieo...

Si venís antiayel a afligila
sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s'ha muerto!

¡Embargal, embargal los avíos,
que aquí no hay dinero:
lo he gastao en comías pa ella
y en boticas que no le sirvieron;
y eso que me quea,
porque no me dio tiempo a vendello,
ya me está sobrando,
ya me está gediendo!

Embargal esi sacho de pico,
y esas jocis clavás en el techo,
y esa segureja
y ese cacho e liendro...

¡Jerramientas, que no quedi una!
¿Ya pa qué las quiero?
Si tuviá que ganalo pa ella,
¡cualisquiá me quitaba a mí eso!
Pero ya no quio vel esi sacho,
ni esas jocis clavás en el techo,
ni esa segureja
ni ese cacho e liendro...

¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto
si alguno de ésos
es osao de tocali a esa cama
ondi ella s'ha muerto:
la camita ondi yo la he querío
cuando dambos estábamos güenos;
la camita ondi yo la he cuidiau,
la camita ondi estuvo su cuerpo
cuatro mesis vivo
y una nochi muerto!

¡Señol jues: que nenguno sea osao
de tocali a esa cama ni un pelo,
porque aquí lo jinco
delanti usté mesmo!
Lleváisoslo todu,
todu, menus eso,
que esas mantas tienin
suol de su cuerpo...
¡y me güelin, me güelin a ella
ca ves que las güelo!...

Encuentro algunas relaciones entre esta poesía y la canción, A LA MIERDA PRIMAVERA, de Marea, no sé si serán cosas mías...

martes, 19 de octubre de 2010

Un gran viaje


Todos los que me conocen, saben que una de mis mayores pasiones es viajar, todavía desconozco la inmensa mayoría de los rincones de este planeta, pero ya me he pateado alrededor de una quincena países y me he dado cuenta de que el viajar enriquece, te hace ampliar miras, te hace eliminar estúpidas fronteras y chovinismos rancios.

El otro día en casa, en inmejorable compañía, nos pusimos una película, el cine es otra cosa que me gusta mucho, se trataba de "Diarios de Motocicleta" y narra la historia del diario de viaje que hicieron Ernesto "Che" Guevara y Alberto Granados a lo largo del continente sudamericano y que cambió su percepción de la realidad social de su tiempo, realidad que en algunas zonas no ha cambiado lo suficiente desde entonces hasta la actualidad.

No voy a condensar aquí todo el desarrollo de la película, es un film que pone los pelos como escarpias en determinados momentos, muy recomendable, por si alguien aún no la ha visto. Y en el que por cierto se pueden ver algunos de los parajes más bellos de aquellas tierras.

"Si dejas que el mundo te cambie, conseguirás cambiar el mundo"

jueves, 14 de octubre de 2010

Allí, dónde no existe el dolor


Hace un año, un año ya desde que Esteban se fue, un año desde que me dieron la triste noticia; recuerdo que estaba en Portugal, hice rápido la maleta y conseguí estar para su despedida, como él se merecía, rodeado de muchísimos amigos.

Me pregunto ¿Cuándo se muere alguien? ¿Cuándo nos abandona físicamente o cuándo es su recuerdo el que abandona nuestra memoria? Me inclino más por esta segunda opción, y es por eso que Esteban sigue ocupando su lugar en mis recuerdos, si cabe un poquito más grande que hace un año. Como me ocurre con más amigos y conocidos que nos han abandonado y con cuyos familiares quizás no tengo tanta confianza como con los de Esteban.

Resulta indescriptible la sensación que experimenté este verano, cuando su maravillosa familia nos dejó su chiringuito en el río de Los Ángeles, su huella está en cada rincón, en cada centímetro cuadrado de aquel paraíso.

No podré ir al homenaje que le hará su familia, por encontrarme fuera, pero su familia sabe que estarán todo el día en mi pensamiento.

Esteban, te encuentres dónde te encuentres, sigues por aquí.


Pd. Esta canción siempre me hace pensar en Esteban y en todas las personas que me han aportado algo y que nos han ido dejando. «Es hora de marchar»: Cualquier muerte deja paso y sitio a una nueva vida. Es la despedida de un hombre a su mujer, no es un adiós, es un hasta luego.

viernes, 8 de octubre de 2010

Un viaje en la memoria

Hoy os propongo un viaje en el espacio y en el tiempo, trasladémonos al País Vasco en un día como el de hoy, un 8 de octubre otoñal, pero de hace exactamente 74 años.

Estamos en los primeros meses de la Guerra Civil Española y curas de algunas poblaciones vascas están siendo fusilados, los primeros en caer, lo hicieron en Rentería, a ellos les siguieron una serie de ellos por varias localidades. Se me estaba olvidando citar a los asesinos, muchos estarán pensando en los terribles rojos, incendiarios de los templos, pero no, quien lo haga se equivoca, murieron a manos del bando Franquista, por sus ideales demócratas.

Resulta, en conocimiento de hechos de este tipo, difícil comprender porqué la iglesia mantuvo mientras pudo la idea de que el Golpe de Estado fascista era una Cruzada contra los infieles.

La Iglesia hace unos días criticaba la concesión del Premio Nobel de Medicina a uno de los descubridores de la Fecundación In Vitro, ignorando la felicidad que ha dado ese descubrimiento a miles de parejas con problemas desde entonces. La Iglesia debería hacérselo mirar, a veces no vale con pedir perdón a destiempo, la gente está cansada de su falsa moral.

Para más información, pinchar aquí.

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Hipócrita, espectacular u honrado?


En estos días se está sometiendo al ciclista Alberto Contador a un juicio mediático, por su presunto positivo en el pasado Tour de Francia. Evidentemente desconozco si es cierto o no, lo que está claro, es que resulta difícil creer que el esfuerzo físico de un deportista de élite sólo provenga de una dieta rica en hidratos de carbono.

Los organizadores de las competiciones, las marcas que los patrocinan y los demás aves de rapiña que sacan tajada de la espectacularidad del deporte hecho negocio, someten a los deportistas a calendarios y exigencias físicas difícilmente asumibles sin hacer trampas

Si aceptamos la realidad nos quedan tres alternativas frente al dopping:

-La hipócrita, seguir mirando para otro lado y tratar de hacer creer que el sistema funciona tal y como está.

-La espectacular, es decir, justificar cualquier tipo de aberración bajo el lema, TODO POR EL ESPECTÁCULO.

-La honrada, acabar con la espectacularidad salvaje del deporte a costa de la salud del deportista y hacer calendarios y pruebas deportivas asumibles por seres humanos normales.

Las tres alternativas se asemejan bastante a las que podría tener el sistema capitalista que nos tiene inmersos en una crisis actualmente. Los problemas están ahí, ¿y las soluciones? Las soluciones debemos generarlas entre todos.