domingo, 15 de agosto de 2010

Post-Fiestas


"El exceso de trabajo no justifica la falta de talento" Roberto Iniesta

En estos momentos están acabando las fiestas de mi pueblo, con una actuación folklórica, en las fiestas nos lo hemos pasado de lujo, como siempre, pero no precisamente por el pobre programa que han traído el alcalde y compañía, en el que se han retratado muy bien.

Uno echa mucho de menos las actividades culturales, la música de calidad, el referente puntero que era antes mi pueblo.

Una de las mejores cosas con las que me quedo de estos días es haber tenido la ocasión de hablar con personas que no piensan como yo, y que por culpa del absurdo enfrentamiento que vivimos en la actualidad no nos es posible siempre que queremos. Han sido varios y me quedo muy contento al saber que la mayoría de la gente con dos dedos de frente, ve que este pueblo está cayendo en picado de la mano de estos que nos desgobiernan.


Hace unos días, se cumplían 4 años de la prematura muerte de Simón Echeverría, "Big Simon", de cuya mano conocí a algunos de los grupos y artistas más importantes para mí. Trabajó con gente desde Mago de Oz o Sober hasta Joaquín Sabina, Amaral o Alejandro Sanz. Uno de esos grupos, Stravaganzza, lo pudimos disfrutar en Casar de Palomero cuando este pueblo estaba en la cresta de la ola. Nos dejó demasiado pronto (con 34 años), todos teníamos mucho que aprender de él, era un maestro de la música, a muy temprana edad su familia tuvo que huir de la feroz represión del malnacido Pinochet.

¿Qué hubiese pensado nuestro Big Simon si hubiese visto un programa festivo en el que el sábado de las fiestas de agosto lo ocupara un dúo musical?

En cada concierto, en cada canción, siempre habrá un trocito de tí, Simón.

Uno de los más bellos homenajes musicales que conozco:

miércoles, 11 de agosto de 2010

Todos alerta, INCENDIOS

Hoy la Villa de Casar de Palomero ha estado cubierta por el humo procedente de un incendio que se ha originado en Portugal y que se ha llevado por delante la vida de dos bomberos. A estas horas el olor a quemado es muy intenso en todos estos valles.

Gracias a Fer tenemos una foto de cómo se veía el incendio de 2003 unos días antes de que nos atacase procedente desde la provincia de Salamanca. Y las terribles consecuencias que nos dejó y todos por estas tierras recordamos.


Por cortesía de Edu, tenemos una imagen de cómo estaban las cosas esta misma tarde, no se veía el sol:

Espero que todo el mundo tome extremas precauciones estos días de tanto riesgo, que el incendio no se propague más y se consiga pronto su extinción, también por el cariño que le tengo a nuestro vecino luso, lo bien que me han tratado por allí y los viajes que he hecho por esos preciosos bosques que tan a menudo sufren las acciones de los pirómanos, normalmente bajo intereses madereros. Una lástima que exista gente así.

viernes, 6 de agosto de 2010

¿Has leído este libro?


Este libro se ha convertido con el paso de los años en uno de mis preferidos, si no el preferido por excelencia, se trata de EL DADOR (THE GIVER) de Lois Lowry, me lo recomendó alguien que ahora debería leerlo con calma y reflexionar si lo que sucede a su alrededor y con personas cercanas, no tiene cierta similitud con la historia.

¿Imaginas que tu trabajo fuese recordar todo lo que ha pasado en tu sociedad, en toda la historia? ¿Descubrir sus secretos?

Si queréis leer un libro que merece mucho la pena, cortito y que engancha desde el principio, éste es el idóneo.

ES OBLIGATORIO REFLEXIONAR SOBRE QUE PARTE DEL LIBRO PUDIERA SER REAL...

miércoles, 4 de agosto de 2010

Su indiferencia

Masterplan para el Berlín del tercer Reich, GERMANIA.

Hoy me he dado cuenta de que, cada día me enerva más la gente que, ante una injusticia, te salta con las típicas expresiones "Yo no quiero saber nada de eso", "No me meto en eso", "Eso pasa en muchos sitios", "Prefiero mantenerme al margen",...

Las injusticias lo son sin que dependa de quién las cometa y de tu simpatía o no hacia esa persona o colectivo, quién no respeta esto, no es una persona justa. El mundo está lleno de injusticias, todos lo sabemos, pero eso no nos da coartada para que permanezcamos callados, en la mayoría de las ocasiones el silencio puede hacernos cómplices.

Prefiero un millón de veces, debatir con alguien con quien no comparta punto de vista, que cruzar una frase con alguien indiferente ante algo. La indiferencia suele implicar desconocimiento.


La indiferencia fue la que no puso trabas al ascenso de Hitler al poder, la que permitió que sacasen a los judíos de sus casas para que Hitler pudiese empezar a llevar a cabo su colosal idea de GERMANIA, la capital del mundo. La indiferencia es la que a algunos les permite seguir comiendo mientras ven en las noticias a niños sin un triste mendrugo de pan que llevarse a la boca, la indiferencia es la que permite que pueblos como el mío se estén yendo al garete de la mano de gobernantes carentes de cualquier tipo de lucidez y no parezca importarles lo más mínimo.

¿Se puede ser indiferente? La indiferencia se pasea a diario delante de la barbarie ¿miramos?