miércoles, 30 de junio de 2010

A tu generación...


El otro día redescubrí una canción de Reincidentes, que además tuve la oportunidad de disfrutar en directo en Caminomorisco, cuando las Hurdes prosperaban y progresaban, no como ahora.

La cuestión es que reflexioné al respecto de la canción "Mi generación" y a pesar de ser bastante joven, me doy cuenta de cómo es cierto que la gente cambia, y no siempre para bien. Cómo los valores que antes eran irrenunciables, se convierten en opciones que muchas veces la gente olvida a cambio de dinero, poder, influencia y a saber qué cosas.

Todos sufrimos cambios en el modo de entender algunas cosas a lo largo de la vida, pero me da simplemente lástima quien en su juventud no se creyese capaz de transformar el mundo y quien en su madurez, aún habiéndose dado cuenta de la extrema dificultad que supone, no le parezca una preciosa meta para fijar como sociedad.

Tú decides si convertirte en un viejo de tu edad, porque uno se hace viejo con su forma de pensar, de vivir; no porque el carnet de identidad refleje más o menos años.

sábado, 26 de junio de 2010

Triste noticia


Si habéis acabado de leer el texto de la imagen, habréis llegado a la conclusión por vosotros mismos de que eso no puede ser verdad. Al parecer se trata de un clásico ejemplo de FAIL, una falsa noticia que se cuela en la prensa y que algunos periodistas, que carecen de tiempo y/o vocación, no se molestan en contrastar.

¿Cuántas noticias menos chirriantes pasan por ser ciertas cada día? Éste no es más que un ejemplo exagerado, pero a diario noticias mucho más importantes decoran una realidad que poco o nada tiene que ver con la que estas noticias supuestamente retratan.

Si nos paramos a hablar de la televisión, debemos echarnos a llorar, está llena de patéticos realities, talk-shows (Diario de Patricia, etc), basura que inyectan desde el televisor a los cerebros de todos nosotros, ilusos espectadores que creemos que en realidad quieren servir para informar y enriquecernos, ¿lo creemos? ¿para qué vemos televisión?

Si después de leer estas líneas te das un paseo por la web de la COPE, de Intereconomía,... seguramente desearás que las noticias tengan de riguroso y de cierto, al menos la mitad de la de la exhibicionista vaca y su vecino el impetuoso jumento.

Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio...

lunes, 21 de junio de 2010

Pateras cinco estrellas y Jabulani

La balsa de la Medusa de Théodore Géricault (1819)

Siempre me ha sorprendido la facilidad que tienen los deportistas de alto nivel para obtener la nacionalidad de un país europeo. Hoy me ha vuelto este tema a la cabeza al ver esta noticia en la prensa. Si bien la noticia de que Agüero se vaya a hacer español, no es nada estridente, me pareció muy curiosa por este titular que leía ayer mismo.

Conozco a inmigrantes con problemas para mantener su residencia en España que se merecen la nacionalidad infinitamente más que esta serie de millonarios que se pelean por un balón que se fabrica en el tercer mundo, que reporta 30 céntimos por balón a los pakistaníes que los cosen, en muchos casos mujeres y niños que trabajan en sus domicilios o en fábricas sin condiciones mínimas, en jornadas maratonianas . Cada vez que escuchéis en los medios criticar los extraños efectos que al parecer hace el "Jabulani" (el nombre del balón del mundial) recordad lo siguiente:

La verdadera polémica del balón Jabulani en el Mundial 2010

Por cierto, si os queréis comprar la esfera en cuestión, os costará 24,95 €. A eso se le llaman beneficios.

viernes, 18 de junio de 2010

Señor periodista, ¿y usted con quién se acuesta?

"El beso" entre Eros y Psique de Antonio Canova. (1787)

Dentro de pocas horas se consumará otro asesinato, por obra y gracia del país de las libertades, la noticia es ésta.Mientras tanto los medios de comunicación copan su tiempo informativo con la derrota de la Selección Española frente a Suiza. Eso ya no sorprende, el fútbol logra esas cosas y más.

El caso es que mientras mañana van a liquidarse a una persona al más puro estilo medieval, las portadas de algunos de los periódicos "más prestigiosos" del mundo, las copa un tema, una periodista que se acuesta con el portero de la selección española, y al parecer es la causante de las desgracias de una selección, y quién sabe si de todo un país.

Lamentable me parecen:

  • La euforia y la imagen de superioridad que se habían lanzado desde determinados medios.
  • La crucifixión por perder un partido.
  • El trato de los medios de comunicación para con una relación sentimental normal y corriente como las que tenemos muchos jóvenes, y que no debiera importar a nadie más que a los implicados.
  • Un amplio sector de la prensa, sus titulares, sus ganas de vender periódicos y copar horas de televisión con cualquier cosa, ya toquen glorias o vísceras, pero todo por el espectáculo y el negocio.

Permitan que me rebele, y grite NO, no les soporto, estoy harto de sus grandes titulares, de su paranoia y de su querer hacer noticia lo que objetivamente no es trascendente. Hace unos meses la política aparecía como uno de los principales problemas para los ciudadanos; yo hoy me pregunto ¿cuándo encabezará esa lista este periodismo mediocre y casposo?

Israel sigue asfixiando a Gaza, en Haití siguen intentando levantar las ruinas de un país, en los Estados Unidos los petrodólares están cargándose una amplia zona del mar, África sigue hecha un desastre con o sin mundial... pero, seguramente, de seguir este rumbo, no pasará demasiado tiempo hasta que se generalice como principal pregunta en una entrevista ¿Y ústed con quién se acuesta?

lunes, 14 de junio de 2010

La vida del estudiante...



Álvaro Siza -> Facultad de Arquitectura de Oporto

Hoy quería hablar de algo que a muchos les sonará familiar y a otros les traerá recuerdos, la vida del estudiante. Serían incalculables las veces que he escuchado aquello de que la mejor vida es la de estudiante; así que hoy, harto de este tópico, voy a exponer la parte de esta vida que algunos ignoran conscientemente o no.

Los que sostienen esa idea de que los estudiantes vivimos en una especie de arcadia feliz, se equivocan de medio a medio. Es cierto que salimos de fiesta y que nos lo procuramos pasar bien siempre que se puede, pero la pregunta que surge es, ¿Cuándo se puede?

Hablo desde la perspectiva de un estudiante de arquitectura; nosotros cuando no tenemos un examen, tenemos un trabajo o una entrega de proyectos, de esas que te tiras tres días sin dormir, a parte del trabajo que le metes durante semanas, claro. De este modo, cuando te llama algún amigo para sugerirte algún plan, siempre tienes delante al señor Autocad que, sin decirte nada, te obliga a permanecer en su compañía.

No hablaré de algunos profesores y algunas materias que son expertas en amargarte la existencia, por no hablar de las normas, por las cuales hay asignaturas, que te impiden aprobar otras (esto me parece que es patrimonio semiexclusivo de nuestra condición de futuros arquitectos masoquistas).

Cuando conseguimos evitar todo lo anterior y encontramos un momento para poder disfrutar de una fiesta con los amigos, estalla uno de los problemas más crueles: NO TENEMOS UN DURO. Somos plenamente dependientes de la economía de los padres, por lo que, personalmente, me da apuro sentirme una carga. Así pues, tenemos que hacer verdaderas proezas propias de los mejores economistas (sin obtener créditos de libre elección a cambio) para poder hacer que nos den de sí esos escasos euros que llevamos en la cartera.

Una vez vencidas todas estas adversidades, topamos de frente con esos que se atreven a recriminarte que sólo te ven en tuenti o facebook fotos de fiesta, ¿Acaso crees que me hago fotos estudiando, dibujando o dejándome los codos harto de beber redbull para no dormirme?

Todo esto es aplicable a casi todas las carreras, y a casi todos los estudiantes, que siempre hubo clases.

Dicho eso, lo peor de ser estudiante, no son sólo los exámenes, ni las horas de estudio, ni los desvelos, ni la incomprensión expresada por parte de algunos, NO, lo peor de todo es saber que tienes menos presupuesto que Grecia y que tu mayor sueño sea que puedan recortarte un 5 % del salario o el 10% o el 15%, pero, al menos, poder tener un sueldo.

En fin, paciencia y trabajo duro, no queda otra.
Mies van der Rohe -> Farnsworth House

jueves, 10 de junio de 2010

La historia del sueño

Vista del Puerto del Gamo con arco iris


Voy a tratar de explicar el porqué del nombre de este blog. Para ello hay que conocer una de las historias del final de la Edad Media en Casar de Palomero, os la voy a contar de la forma más breve que pueda, no será fácil sintetizarlo, si queréis conocerla al completo podéis hacerlo aquí.

En la Villa de Casar de Palomero convivían Judíos, Cristianos y musulmanes; aunque no se trataba de una convivencia tal y como la entendemos hoy en día, vivían juntos pero no revueltos, cada cultura tenía su barrio (diferenciación que se conserva actualmente, hasta que el actual alcalde de Casar de Palomero se la acabe de cargar).

Las tres culturas tenían varias leyes que regían su convivencia y entre ellas la que ocupa la historia es que, en los días de Semana Santa, los musulmanes y judíos no podían andar por las calles, debiendo permanecer en casa con las ventanas cerradas, mientras se realizaban los ritos cristianos. En caso de no respetar esta norma, podrían llegar a ser incluso apedreados.


Así pues el jueves santo de 1488, algunos judíos no acataron la norma y permanecieron practicando juegos de la época. Hecho que fue castigado con el apedreamiento de los judíos, entre ellos algunos de los más ancianos de dicha comunidad.


Los judíos planearon vengar el hecho apedreando un símbolo cristiano, una cruz de madera situada en el Puerto del Gamo, durante el Viernes Santo, para ello unos se encargaron de la tarea de apedrear y otros de situarse en puntos clave para vigilar los caminos que confluyen en dicho punto.


Uno de esos vigilantes era Zaguito, que en plena tarea de vigilancia se quedó dormido, con la mala suerte de que por ese camino apareció un caminante,el militar Hernán Bravo (o Brabo según la fuente), que al descubrir la acción de los judíos corrió a contárselo a los cristianos.


El hecho fue castigado y los mayores de edad pagaron con su vida, quemados en la hoguera, mientras que al menor, Zaguito, le cortaron su mano derecha. A todos ellos les confiscaron sus bienes.

Hay quien dice que esta historia es real, y hay quien asegura que no es más que una leyenda, la verdad es que eso es lo que menos me preocupa. Bien sea una historia real o ficticia, me decidí a nombrar este huequecito del ciberespacio como "El Sueño de Zaguito" porque me planteé que incluso ese joven muchacho tendría sus sueños subido en aquella peña, que hoy en día se conserva.

Seguramente, salvando las distancias, los sueños no hayan cambiado tanto en esencia para un joven; soñamos con el futuro, con el amor, con lo y los que nos rodean y con los que nos rodearán.

Todos tenemos nuestros sueños, nuestras metas y nuestros deseos; a todos ellos los impulsa el corazón. Los actos y palabras de cada uno de nosotros, como nuestros sueños, hablan de eso, de nuestro corazón, nos retratan, hay quien ha dudado de mi cordura al aventurarme en esto, porque me conoce y sabe que pongo mis sentimientos en todo lo que hago y digo, pero reto a quien se atreva a menospreciar mis sueños e inquietudes, a crearse un blog, y mostrarse sin tapujos, enseñar el interior de su corazón.

Sean todos bienvenidos al rincón de los sueños de este Zaguito del siglo XXI. Este espacio es también vuestro.

Extremuduro-Primer Movimiento: El Sueño

miércoles, 9 de junio de 2010

El comienzo de algo

Llevo días pensando cómo afrontar estas primeras líneas, estas primeras palabras. Me aventuro a ello con la esperanza de lograr hacer algo digno.

Supongo que en mi primer post debería hablar sobre qué me ha llevado a crear este espacio y qué pienso tratar en él. La primera cuestión es simple, aquí pienso realizar pensamientos en voz baja, en un mundo lleno de ruido; pensamientos sobre cualquier cosa que se me pase por la cabeza, casi como una terapia sobre las vicisitudes que se presenten.

En cuanto a la temática es imprevisible actualidad, música, política, arquitectura,... hasta amor, ¿quién sabe? la vida tiene un poco de todo eso y de mil cosas más, y esto no es más que eso, parte de una vida.

La explicación del nombre del blog, "El sueño de Zaguito", queda para otro día, simplemente fue una visión romántica sobre una leyenda que muchos conocéis. Y a los que no, quedáis emplazados a una próxima entrada.

Espero que esto sea un viaje agradable e indefinido en el tiempo, en el que cuento con vuestros comentarios, vuestras opiniones y, por supuesto, vuestras críticas.

Os dejo con una canción que me gustaría que fuese símbolo de este blog, y que fue la última que sonó en el Casar de Palomerock, en 2007. ¡Qué tiempos!

Un abrazo enorme, NOS LEEMOS.